Política de protección y buen trato a la infancia y adolescencia “PERIFERIA PROTEGE”
Tenemos en nuestras manos una política de protección y buen trato a la infancia, denominada “PERIFERIA PROTEGE” que pretende consolidar espacios de protección y buen trato para niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA). Es una Política que apuesta por la integración en Asociación Periferia de instrumentos y mecanismos de protección, y por la construcción de una cultura de buen trato que sostenga el cumplimiento y el pleno respeto de los derechos de la infancia.
Periferia protege
La responsabilidad ante la protección infantil es un deber no solo legal, sino también ético y moral que las personas que trabajamos e intervenimos educativamente por la infancia en Asociación periferia debemos asumir.
Asociación Periferia y todas las organizaciones y entidades sociales que trabajamos por el bienestar de las NNA tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras actividades no expongan a quienes participan en ellas de sufrir violencia, daños o abusos. De modo que trabajaremos diariamente, sistematizaremos las estrategias, superaremos el miedo o el desconocimiento o el pensar que a nosotros no nos puede pasar, para no bajar la guardia y que los casos de desprotección infantil no ocurran en este ámbito.
Asociación Periferia se suma a la protección infantil organizacional siendo nuestra responsabilidad asegurar que nuestro personal y actividades no causen ningún daño a los NNA y contribuyan a la realización de sus derechos.
La Política que aquí presentamos considera la protección infantil en Asociación Periferia como un proceso continuo de construcción institucional de entornos protectores y de buen trato hacia NNA que engloba aspectos de prevención, formación, detección, actuación y retribución en su caso. El cumplimiento de las normas que aquí se encuentran ofrecen tres ventajas fundamentales:
Ventajas
- Las NNA están protegidos: La primera y más importante es que seguir esta política minimiza el riesgo de maltrato infantil.
- El personal educativo y los colaboradores de la organización están protegidos: la implementación de esta política facilita que todo el personal y colaboradores tengan una comprensión clara y común de cómo deben comportarse con las NNA, y sepan cómo proceder en caso de duda o sospecha de maltrato infantil.
- Asociación Periferia y su reputación está protegida: la implementación de esta política permite a la entidad demostrar claramente su compromiso en materia de protección infantil y prevenir delitos y escándalos derivados del maltrato a niñas, niños y adolescentes.
- Tener una apuesta clara por el buen trato.
- Cumplir con los requisitos de la nueva ley (LOPIVI).
El requisito indispensable en “PERIFERIA PROTEGE” es el buen trato. Esta política fomenta el buen trato de forma sistemática, transversal e integral en todas las fases de la nuestra estrategia de protección. Se entiende la promoción del buen trato como un elemento indispensable en la construcción de espacios apropiados para la niñez y la adolescencia, y no se entiende la lucha contra la violencia sin la promoción del buen trato.
“PERIFERIA PROTEGE” define el buen trato hacia NNA como la existencia de relaciones entre NNA, y entre personas adultas y NNA, basadas en el respeto profundo del otro/a y en el reconocimiento de su valor y de sus derechos. Son relaciones equilibradas y empáticas que crean entorno afectivo positivo y de cuidado, para el pleno desarrollo y bienestar de las NNA
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) define el buen trato hacia NNA como:
“…aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes”.
Estándares "Keeping Children Safe"
“PERIFERIA PROTEGE” secundará los estándares Internacionales de Protección Infantil Organizacional a nivel global de Keeping Children Safe, reconocidos a nivel mundial (por ejemplo, por Naciones Unidas y la Comisión Europea). Los estándares de Keeping Children Safe han sido adaptados al contexto español a través de la aprobación de la Especificación UNE 0070 “Sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad”. Estos describen los elementos clave que se deben desarrollar para mantener a las NNA protegidos y enumeran los requisitos necesarios para cumplir con estos estándares, que son cuatro:
- Estándar 1: Política. Elaborar una política de protección infantil organizacional que describa como una organización se compromete a prevenir daños a los niños y las niñas, y determine los pasos que se deben tomar en caso de que ocurra un incidente.
- Estándar 2: Personal. Identificar de forma clara las responsabilidades de todo el personal y colaboradores, y apoyarles para que puedan cumplirlas.
- Estándar 3: Procedimientos. Crear un entorno protector para los niños y las niñas mediante la aplicación de procedimientos de protección que se apliquen en todos los programas y actividades.
- Estándar 4: Rendición de cuentas. Dar seguimiento y revisar periódicamente las medidas de protección infantil de una organización.
Estos estándares se basan en el siguiente conjunto de principios:
- Todas las NNA tienen los mismos derechos a la protecció
- Todo el mundo tiene la responsabilidad de apoyar la protección infantil.
- Las organizaciones tienen el deber de cuidar a las NNA con los que trabajan, con los que está en contacto, o losque se ven afectados por sus actividades y operaciones.
- Si las organizaciones trabajan con socios, tienen la responsabilidad de ayudarles a cumplir con los requisitos mínimos en materia de protección infantil organizacional.
- Todas las medidas de protección infantil se toman en el mejor interés de las NNA.